Lysiloma divaricatum (Jacq.) J.F.Macbr.

Taxonomía

Magnoliopsida > Fabales > Fabaceae > Lysiloma

Nombre científico

Lysiloma divaricatum (Jacq.) J.F.Macbr.

Sinonimia: Lysiloma microphyllum Beneth.

Nombre común

Palo corral

Descripción botánica

Árbol de hasta 15m de altura, sin espinas. Su madera es color marrón o de tonos blancos a grises y con textura escamosa. Posee hojas compuestas por hasta 34 pares de foliolos de forma lineal. Inflorescencia en cabezuelas, con más de 10 estambres que van desde el color amarillo hasta blanco. Su fruto es una vaina linear de color marrón una vez que ha madurado, y posee de 10 a 12 semillas del mismo color que la vaina o con tonos rojizos.

Ecología

Se le encuentra en suelos volcánicos, arcillosos y laderas, mientras que respecto a su presencia en cuanto al nivel del mar, esta va desde los 40 hasta los 1750msnm en sitios como México. Uno de los servicios que provee esta especie es la infiltración de agua a los mantos acuíferos además de mejorar la fertilidad de la tierra donde se encuentra. Trabajos científicos sobre su participación en la intercepción del agua indican que la cantidad de liquido capturado es significativo para la humedad presentada en ese microclima, y por lo tanto su importancia en el ciclo hidrológico.

Debido a su alta demanda de luz solar son especies pioneras que se establecen fácilmente en sitios abiertos, capaz de regenerar sitios abandonados; sus semillas germinan en un amplio rango de temperatura, desde los 15ºC hasta los 40ºC.

Usos

Sus inflorescencias globosas de color blanco–amarillento son llamativas y puede ser usado simplemente de forma ornamental, además de brindar sombra gracias a la forma de su dosel. Su madera es resistente al momento de producir muebles

Estado de conservación

Preocupación menor (IUCN red list of threatened species, 2019)

Distribución

Especie nativa en México y a otros sitos de centro América.

Distribución de Lysiloma divaricatum por GBIF

Referencias

Para visualizar esta observación en el proyecto ANP El Batán, Querétaro visita: