Taxonomía

Arthropoda > Arachnida > Aranae > Salticidae

Descripción

Esta familia es la de mayor riqueza de especies en el grupo Aranae. La característica principal de esta especie son sus grandes saltos, llegándose a desplazar hasta 16cm en un solo brinco; esta capacidad se debe debido a que sus patas traseras reciben un impulso súbito de sangre por presión hidráulica.

A grandes rasgos se caracterizan por la disposición de sus ojos, encontrándose todos formando una sola línea teniendo una vista de casi 360º; el par medio anterior se caracteriza por ser relativamente grande respecto al resto de los ojos. La longitud de su cuerpo no suele ser mayor a 10mm. Poseen cuatro pares de patas, divididas en 7 segmentos en los que se presentan abundantes espinas.

Ecología

Son capaces de reaccionar a movimientos de hasta 3m de distancia, estas arañas son discretas al acechar a sus presas y cuando se acercan lo suficiente dan un salto final para atraparlas; son grandes controladores de las poblaciones de otros insectos como lepidópteros o dípteros, aunque dependiendo la especie de araña pueden ser especialistas.

Usos

Las neurotoxinas que producen estos artrópodos tienen potencial como insecticida.

Bioindicadores de un ecosistema funcional

Estado de conservación

Sin evaluar

Distribución

A nivel familia su distribución es cosmopolita, con excepción de la Antártida

Distribución Salticidae por GBIF

Referencias